Misión

Mejorar la calidad de vida de la sociedad, garantizando la seguridad, promoviendo el orden, la organización y la armonía para desarrollar programas que respondan a las necesidades más sentidas de la población, buscando la justicia social de los Apaseoaltenses en coparticipación de la propia ciudadanía. Mediante un gobierno eficiente, transparente, innovador y Democrático.

Visión

Ser un Municipio Seguro y prospero que promueva, dirija y coordine los esfuerzos de la sociedad para lograr la justicia social y el bienestar de la ciudadanía, mediante el compromiso entre la Sociedad y un gobierno eficiente, transparente, innovador y Democrático. Todo bajo un estricto Estado de Derecho.

Objetivo General

Ofrecer un servicio público que conlleve a garantizar oportunidades educativas de calidad a los grupos prioritarios de la población Apaseoaltense (mujeres, niños, jóvenes, adultos en plenitud, personas con discapacidad) que se encuentran transitando por el sistema educativo.

Objetivos

Apoyar en el combate a la deserción escolar, impulsar el mejoramiento el aprovechamiento escolar, e incrementar la eficiencia terminal de todos los niveles educativos;

Colaborar con la Secretaría de Educación en la creación, fortalecimiento, desarrollo y conservación de la infraestructura de los servicios educativos, mediante la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos;

Prestar apoyo a las instituciones educativas para el desempeño de actividades educativas y cívicas; así como colaborar con las instancias que brindan educación para los adultos;

Fomentar la conciencia histórica, la nacionalidad y la soberanía del Municipio, Estado y Nación; Motivar y fomentar la participación social y brindar apoyo a la asociación municipal de padres de familia;

 

 

FECHAS CÍVICAS A CONMEMORAR POR EL MUNICIPIO

 

EVENTOS GENERALES / APOYOS

 

Ámbitos de Acción

· Atención a necesidades de infraestructura.

· Atención a necesidades y propuestas pedagógicas.

· Desarrollo social, cultural, deportivo, en salud y cívico.

· Gestión y coordinación.

· Motivación a la participación social.

· Reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia.

Programa SK "Escuela Digna"

Forma parte de los esfuerzos del Municipio y Sociedad para rehabilitar, mantener y equipar los espacios educativos.

Todos los trabajos a realizarse deberán de ser presentados ante la Coordinadora y Promotora de Infraestructura Educativa en el Estado de Guanajuato COPIEG, para su análisis y en caso procedente, su validación mediante la integración de los requisitos estipulados.

Programa de Becas "Estímulo a la Educación"

Tiene por objetivo brindar una alternativa a los niños que por su precaria situación socioeconómica son potencialmente desertores de la Primaria, alentar a la permanencia en la Secundaria, de los niños que menos tienen y con ello mejorar la eficiencia terminal, Brindar un apoyo a los jóvenes que necesiten trasladarse a otra Comunidad o a la Cabecera Municipal para acceder a la Educación Medio Superior o bien para trasladarse a otra ciudad los jóvenes del Nivel Superior.
El Programa va dirigido Escuelas públicas de Nivel Primaria, Secundaria, Preparatoria y para el caso de Universidad aplica tanto para instituciones públicas como privadas, sin importar la infraestructura física, ni el número de maestros con los que cuenta el plantel.

Programa de Becas "Contigo Vamos a la Escuela"

Tiene por objetivo otorgar apoyo económico a los estudiantes residentes en la entidad para que continúen sus estudios hasta su conclusión, repercutiendo directamente en el incremento de la eficiencia terminal de los diversos niveles educativos al reducir la deserción escolar e incidiendo en una mejoría en sus condiciones de vida.
Las instancias responsables del Programa de BCV son: EDUCAFIN, SEG y Subsistema, Presidencias Municipales, Comités de Becas y la Junta de Validación de Aspirantes (escuela).

PEC "Programa Escuelas de Calidad"

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es una iniciativa del Gobierno Federal cuyo propósito general es mejorar la calidad de la educación a través de la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar, que permita transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las escuelas públicas que voluntariamente se incorporen al Programa.

Los recursos del PEC son adicionales y complementarios a los programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a infraestructura y operación de los planteles escolares; y son administrados por la Secretaría de Educación Pública.

Asignación de Recurso.

Tipo de escuela

A) Costo máximo del proyecto educativo escolar

B) Primera aportación del Fideicomiso Estatal

C) Aportación máxima adicional por Fideicomiso Estatal

D) Aportación escuela (municipal, sector privado y social)

Reincorporación organización completa

 

A) $ 85,000.00

B) $ 45,000.00

C) Hasta $20,000.00

D) $20,000.00

Multigrado

A) $ 30,000.00

B) $ 20,000.00

C) Hasta $ 5,000.00

D) $ 5,000.00

 

CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD CMPSE

Objetivos

Proponer estrategias y líneas de acción en torno a los programas municipales de las dependencias relacionadas con el ámbito educativo, y ejecutar estrategias en torno a los programas gubernamentales Federales –SEP-y Estatales –SEG-

 

Misión

Proponer y ejecutar estrategias y líneas de acción a las autoridades Municipales para impactar y mejorar los programas sociales, deportivos y culturales para el bienestar del ámbito educativo del municipio; a través de la participación social.

 

Visión

Ser un órgano que coadyuve con la sociedad, autoridades educativas y municipales; para elevar la calidad educativa de los educandos que impacte en el desarrollo integral del municipio.