O R G A N I G R A M A  

FUNCIONES DEL CONTRALOR MUNICIPAL

 

1.     Presentar al Ayuntamiento un plan de trabajo anual, durante el mes de enero;

2.     Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación, que deban observar las dependencias y entidades de la administración pública municipal;

3.     Verificar el cumplimiento del plan municipal de desarrollo, del plan de gobierno municipal y de sus programas derivados de este último,

4.     Realizar visitas y auditorias periódicamente a las dependencias y entidades de la administración pública municipal y en su caso, promover las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas;

5.     Vigilar la correcta aplicación del gasto público;

6.     Presentar bimestralmente al Ayuntamiento un informe de las actividades de la Contraloria Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función;

7.     Verificar que la administración pública municipal, cuente con el registro e inventario actualizando de los bienes muebles e inmuebles del Municipio;

8.     Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones a arrendamientos de los bienes e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de servicios públicos municipales, se supediten a lo establecido por la Ley;

9.     Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y demás disposiciones aplicables en la materia;

10.  Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;

11.  Participar en la Entrega-Recepción de las dependencias y entidades de la administración pública municipal;

12.  Verificar los estados financieros de la Tesorería municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la solventación de observaciones de la cuenta pública municipal;

13.  Vigilar el comportamiento de la situación Patrimonial de los servidores públicos municipales, en los términos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato.

14.  Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la  administración pública municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;

15.  Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales, se realice conforme a la Ley;

16.  Proponer al personal que haya de ser contratado para auxilio en el desempeño de sus funciones; y

17.  Las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos, bandos municipales y acuerdos de Ayuntamiento.

 

FUNCIONES DEL ÁREA JURÍDICO SOCIAL

  1. Sustanciación de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
  2. Revisión de legal aplicación de recursos.
  3. Revisión del pago legal en materia de Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos.
  4. Establecer y operar un sistema de Quejas, Denuncias y Sugerencias.
  5. Revisar la legalidad en la Integración y operación de los comités Pro-Obras.
  6. Ser enlace entre la Contraloria del Estado, tratándose de aplicación o capacitación en materia de Contraloria Social.
  7. Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación de Reglamento Interno de la Contraloria y demás Reglamentos en materia de prestación de los servicios de los servidores Públicos al servicio del Municipio de Apaseo el Alto, Gto.

 

FUNCIONES DE LA ENCARGADA DEL ÁREA ADMINISTRATIVO-CONTABLE

  1. Revisión de Ingresos y Cuenta Pública.
  2. Revisión de Ramo XXXIII.
  3. Revisión de Egresos DIF. Municipal.
  4. Revisión de aportación de beneficiarios.
  5. Revisión de FIDER.
  6. Revisión de Ingresos del CASSA.
  7. Revisión de créditos social.
  8. Revisión de Becas.
  9. Revisión de Programas Especiales.
  10. Seguimiento de las observaciones realizadas en las revisiones efectuadas.
  11. Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloria Municipal  y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos de Apaseo el Alto, Gto.

 

FUNCIONES DEL AUXILIAR ADMINUISTRATIVO “C”

1.     Auxiliar en la revisión de Ingresos y Cuenta Pública.

2.     Auxiliar en la revisión de Ramo XXXIII.

3.     Auxiliar en la revisión de Egresos del DIF. Municipal.

4.     Auxiliar en la revisión de Aportaciones de beneficiarios.

5.     Auxiliar en la revisión de FIDER.

6.     Auxiliar en la revisión de Ingresos del CASSA.

7.     Auxiliar en la revisión de Crédito Social.

8.     Auxiliar en la revisión de BECAS.

9.     Auxiliar en la revisión de los Programas Especiales.

10.  Auxiliar en el seguimiento de las observaciones realizadas.

11.  Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloria Municipal  y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos de Apaseo el Alto, Gto.

 

FUNCIONES DE LA ENCARGADA DE AUDITORIAS ESPECIALES.

1.     Realizar calendarios de Auditorias.

2.     Realizar Auditorías a las Dependencias y entidades de la Administración con base en el Programa de Auditorias

3.     Dictaminar la situación de las dependencias y entidades de la Administración con base en las Auditorías realizadas.

4.     Informar respecto de los resultados de las Auditorias al Contralor Municipal.

5.     Apegarse al calendario de Auditorias.

6.     Dar seguimiento  las auditorías realizadas.

7.     Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloria Municipal  y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos de Apaseo el Alto, Gto.

 

FUNCIONES DEL AUXILIAR ADMINISTRATIVO “B”

1.     Auxiliar en la realización de Calendarios de Auditorias.

2.     Auxiliar en la realización de Auditorías a todas las Dependencias y entidade4s de la Administración Pública Municipal.

3.     Auxiliar en la realización del dictamen de la situación de la Administración con base en las Auditorías realizadas.

4.     Apegarse al calendario de Auditorias.

5.     Auxiliar en el seguimiento del programa de auditorías.

6.     Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloria Municipal  y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos de Apaseo el Alto, Gto.

 

FUNCIONES DEL ENCARGADO DEL AREA DE OBRA PÚBLICA

 

1.     Revisión de Propuesta de Obra.

2.     Revisión de Expedientes Técnicos.

3.     Revisión de Licitaciones de Obra Pública.

4.     Revisión de Contratos de Obra.

5.     Revisión de Ejecución de Obra.

6.     Revisión de Estimaciones.

7.     Participar en la Entrega de la Obra Pública.

8.     Revisión de Entrega a beneficiarios a la Obra Pública.

9.     Dar seguimiento a las observaciones que la obra pública realice el Órgano de Fiscalización Superior y demás órganos de control.

10.  Las demás que le asigne su jefe inmediato, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloria Municipal  y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos de Apaseo el Alto, Gto.


 

 

FUNCIONES DE LA SECRETARIA “B”

 

1.     Llevar la agenda del Contralor.

2.     Fotocopiar a petición del Contralor.

3.     Contestar teléfono.

4.     Integrar al Archivo ordenadamente.

5.     Operar y actualizar el banco de datos confidenciales de la Contraloria Municipal.

6.     Llevar el control del llenado de formatos de papelería, préstamos de Vehículo, formatos de gasolina, engargolar etc.

7.     Hacer oficios, los que le designe el Contralor.

8.     Entregar los escritos que emita el Contralor a las Dependencias dirigidas.

9.     Atención al público.

10.  Llenado de formatos vía Internet.

11.  Capturar datos.

12.  Las demás que le asigne el Contralor.

 

FUNCIONES DEL AUXILIAR DEL ÁREA JURÍDICO-SOCIAL

  1. Auxiliar en la sustanciación de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.
  2. Auxiliar en la revisión de legal aplicación de recursos.
  3. Auxiliar en la revisión del apego legal en materia de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos.
  4. Auxiliar en la operación del sistema de quejas y sugerencias.
  5. Auxiliar en la revisión de la legalidad en la integración y operación de los comités Pro-Obras.
  6. Auxiliar al encargado del área jurídico-social en las acciones para aplicar Contraloría Social.
  7. Las demás que le asigne el titular de la Contraloría, o que de manera posterior a la emisión del presente se le imponga por aprobación del Reglamento Interno de la Contraloría Municipal y demás reglamentos en materia de prestación de servicios de los Servidores Públicos al Servicio de los Municipios de Apaseo el Alto, Guanajuato.

 

Misión

Mejorar la calidad de vida de la sociedad, garantizando la seguridad, promoviendo el orden, la organización y la armonía para desarrollar programas que respondan a las necesidades más sentidas de la población, buscando la justicia social de los Apaseoaltenses en coparticipación de la propia ciudadanía. Mediante un gobierno  eficiente, transparente, innovador y Democrático.

Visión

Ser un Municipio Seguro y prospero que promueva, dirija y coordine los esfuerzos de la sociedad para lograr la justicia social y el bienestar de la ciudadanía, mediante el compromiso entre la Sociedad y un gobierno eficiente, transparente, innovador y Democrático. Todo bajo un estricto Estado de Derecho.

 

 

OBJETIVO GENERAL.

            Llevar a cabo la coordinación de las acciones encaminadas a fortalecer las acciones de transparencia realizadas por la administración pública municipal, buscando en todo momento el beneficio de la sociedad apaseooaltence.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1)     Revisar que las operaciones realizadas se apeguen a la normatividad vigente.

 

2)     Verificar que el manejo de los recursos municipales se manejen de acuerdo con los lineamientos establecidos específicamente para cada acción.

 

3)     Vigilar que las Cuentas Públicas sean entregadas al Congreso en tiempo y forma.

 

4)     Ayudar a fortalecer la transparencia y credibilidad en la información financiera presentada a la sociedad.

 

5)     Brindar seguridad al Ayuntamiento en el cumplimiento de las disposiciones legales que aplique la administración.

 

TRAMITES Y SERVICIOS QUE OFRECE LA CONTRALORIA MUNICIPAL

Atención de Quejas, Denuncias y Sugerencias contra funcionarios públicos, servicio que se ofrece al público en general, y teniendo como atribuciones lo establecido en el Artículo 117 Fracciones I a la XVII de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.